Temporada de memorias

Lograr memorias anuales interesantes de leer y que sean memorables es siempre un desafío. Pero sin duda, el año 2020 demandará esfuerzos extraordinarios para dar cuenta de lo hecho y poner en valor lo aprendido. Han sido muchos los retos afrontados por las organizaciones y necesitan ser contados. Para ello se requieren narrativas creativas, que reflejen las transformaciones que han irrumpido, y contenidos que incluyan análisis, reflexión y lecciones aprendidas.

Al comienzo de cada año, al flujo regular de trabajo de las áreas de comunicación se suma la elaboración de la memoria anual que, la mayoría de las veces, está catalogada como una pesada tarea a contrapelo de las rutinas diarias. El alcance de esta labor dependerá de la estructura, los recursos y el lugar de la comunicación en la organización. En ocasiones, la persona o el equipo a cargo de la comunicación participa en la planificación y acompaña todo el proceso, pero en otras, queda restringida a labores editoriales y de difusión.

Sin embargo, las memorias anuales son una pieza clave en el repertorio de la comunicación organizacional, actualizan la información sobre la identidad y el quehacer de las instituciones. Además de cumplir un importante rol en la rendición de cuentas y la transparencia, son una oportunidad para analizar los resultados obtenidos, consolidar lo hecho y afianzar las relaciones con los públicos. No son solo un inestimable instrumento de gestión, sino que también resguardan la historia corporativa.

En Uruguay, el panorama de las memorias institucionales es heterogéneo. Están las organizaciones que replican cada año la misma estructura de un modo burocrático y aquellas que generan innovaciones y se esfuerzan por lograr un producto de impacto comunicacional.
Por el valor que atañe a sus contenidos es importante que las memorias de las organizaciones no sean documentos aburridos, elaborados por la mera razón de cumplir con los mandatos, sino que sean cómodos de leer y entendibles para todo el mundo. La redacción, la forma de presentar la información y el diseño son clave para lograr buenos resultados. Es un esfuerzo que vale la pena y mucho más este año.

Cecilia Lucas



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